Biblioteca Virtual

Como parte de la formación integral de nuestra comunidad, ponemos a su dispocisión los textos de nuestros pastores para que con la lectura y meditación de éstos, podamos crecer en el amor a Dios y al prójimo.

S.S. Benedicto XVI
Joseph Aloisius Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Tras una larga e importante carrera como profesor de Teología, fue nombrado arzobispo de Münich y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.
Como cardenal decano, presidió los funerales de su predecesor, el papa Juan Pablo II. Sus primeras palabras como sumo pontífice fueron: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones".
Ratzinger domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español). Además, lee griego antiguo y hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986); además es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona (2006).
Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart. Es el sexto (quizás séptimo, según la procedencia de Esteban VIII, de quien se desconoce si nació en Roma o en Alemania) papa alemán desde Víctor II.
Sacramentum caritatis
La Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo. En este sacramento se manifiesta "el amor más grande", que impulsa a "dar la vida por los propios amigos" y da origen a toda forma de santidad.
Deus caritas est
A través de un lúcido análisis de la cuestión del amor en las fuentes de la civilización occidental, muestra cuánto ha perdido el pensamiento moderno al dejar de lado lo que le ofrece la revelación.
Beato Juan Pablo II
Karol Józef Wojtyla (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264° papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005.2 Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana. De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.
Libros y escritos
Redemptor Hominis
Cualquier ser humano, que desee entender plenamente su propia persona, debe "asimilar por entero la realidad de la Encarnación y la Redención con la finalidad de encontrarse a sí mismo".
Dives in Misericordia
Cristo nos tiende una mano de esperanza y paz, y acoge al hombre a pesar de haber pecado. Los pecados existen, pero la fe verdadera abre las puertas a la reconciliación con el Padre.
Laborem Exercens
El Papa hace un llamado a los trabajadores para integrarse en el seno de una sociedad justa. El hombre debe ser considerado como el valor supremo en las relaciones laborales.
Slavorum Apostoli
En el MC Aniversario de San Metodio, dirige sus oraciones para que las autoridades no consideren las creencias religiosas como obstÁculo para la consecución del bien común.
Dominum et Vivificantem
El Espíritu Santo es el motor de la Iglesia. El hombre debe luchar contra el materialismo y apoyar su ánimo y esperanza en el Espíritu. Dios envuelve nuestro corazón con Él y en Él.
Redemptoris Mater
Por Jesúhecho hombre tenemos un solo Padre y una sola Madre. María es modelo de resignación y fidelidad, de amor y sacrificio, de unidad con Dios y con el prójimo.
Sollicitudo Rei Socialis
Analiza, evalua y crititca los sistemas politico-económicos que oprimen la libertad del hombre. La Tierra pertenece a todos los hombres y todos deben vivir en libertad y armonía fraternal.
Redemptoris Missio
Hace un llamamiento a todos los bautizados para anunciar el Evangelio allá donde estén, y den un verdadero testimonio de Jesús en la sociedad actual.
Centesimus Annus
En el centenario de "Rerum Novarum" de León XIII. Se señala que la democracia es el mejor sistema político, y que el beneficio privado debe usarse para el bienestar social.
Veritatis Splendor
Con una nueva visión de la espiritialidad del cristiano moderno, nos muestra que la vida moral es el crecimiento del hombre en la libertad pues descansa siempre en Cristo.
Evangelium Vitae
Supone el anuncio de cómo el seguimiento fiel a Jesús nos conduce a la Vida, frente a los obstáculos que encontramos en nuestra sociedad contemporánea.
Ut Unum Sint
Es un reflejo del movimiento ecuménico, que no debe ser un "añadido" a la fe, sino algo esencial para la vida y la acción de la Iglesia, que huya de la desunión.
Fides et Ratio
"La fe y la razón son dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Por ello manifiesta que fe y filosofía tienen una unidad profunda y compatible.
Ecclesia de Eucharistia
En el sacrificio eucarístico, Cristo mismo se ofrece al Padre para la redención del mundo. Así, la Iglesia actualiza en cada celebración el Triduo Pascual para todos los hombres de todos los siglos.
Mons. Norberto Cardenal Rivera Carrera
El Cardenal Norberto Rivera Carrera (6 de junio de 1942) es un Cardenal mexicano, Arzobispo de la Ciudad de Mexico y Arzobispo Primado de México, es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en Roma por el Papa Pablo VI. De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande (Zacatecas); fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años y prefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de "Jornadas de Vida Cristiana"; asistente diocesano del "Movimiento Familiar Cristiano" y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; profesor de Eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, de 1982 a 1985; secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

Elegido Obispo de Tehuacán, el 5 de noviembre de 1985. Consagrado el 21 de diciembre de 1985, por Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango. Fue visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México. Promovido a la sede metropolitana y primada de México, el 13 de junio de 1995. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.

Pbro. Lic. José Luis Herrera Martínez

Tuvo su preparación para el ministerio sacerdotal en el Seminario Conciliar de México, desde 1962 hasta 1973 en que fue ordenado diácono ejerciendo este ministerio, a petición suya por dos años en la Parroquia San Jacinto, en San Ángel, D.F.

Después de la Ordenación presbiteral (29 de junio de 1975) estudió en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma 1975-1979).

Fue formador en el Seminario Conciliar de México de 1979 a 1992 de los cuales 7 fungió como prefecto de disciplina con estudiantes de teología y 6 como vicerrector de la Institución.

Maestro de Biblia en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos durante 28 años y en otros centros de formación, como en la Pontificia Universidad de México de la que posee un diploma de profesor fundador.

Ha trabajado en la formación de los diáconos permanentes de la Arquidiócesis de México.

De septiembre de 2004 a mayo de 2010 fue Director de la Escuela de Catequesis "Sedes Sapientiae".

Ha participado en varios momentos y de diversas formas en la Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis y a nivel nacional, desde su comienzo.

Ha sido párroco desde agosto de 1992 en Ntra. Sra. de la Asunción hasta febrero de 1994, de entonces hasta julio de 2004 en Santos Cosme y Damián y actualmente desempeña ese cargo en la Parroquia de san Vicente Ferrer de la Colonia San Pedro de los Pinos, desde agosto del miso años hasta la fecha, en la II Vicaría.

El 11 de marzo de 2011 fue nombrado Director de la Comisón de Animación Bíblica de la Pastoral en esta Arquidiócesis.


Concilio Vaticano II
Concilio ecuménico convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín. Fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

El Concilio se convocó con los fines principales de:
  • Promover el desarrollo de la fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Fue un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Constituciones
Dei Verbum
Profundiza la Divina Revelación como don y enseñanza, que ilumina y guía la marcha del pueblo de Dios a través de la revelación y la transmisión, de la Sagrada Escritura y su interpretación con la Sagrada Tradición.
Lumen Gentium
Desarrolla aspectos eclesiológicos relevantes, con un gran análisis al interior de la Iglesia misma y su jerarquía, sobre la actividad misionera de la Iglesia y la relación con las otras religiones no cristianas..
Sacrosanctum Concilium
Tiene como objetivo renovar la vida litúrgica, a la vez que fomentarla, en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia, a fin de que todos sus hijos puedan participar de ella con mayor provecho espiritual y vivir así con mayor esplendor la vida cristiana.
Gaudium et Spes
La enseñanza de la Iglesia sobre los seres humanos, el mundo en que viven, y la relación de la Iglesia con ellos. Visto desde los aspectos de la vida y la sociedad humana, en particular los asuntos morales contemporáneos.
Declaraciones
Gravissimum Educationis
Encomienda a los pastores su obligación de proveer que todos los fieles disfruten de la educación cristiana y, sobre todo, los jóvenes, que son la esperanza de la Iglesia. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales.
Nostra Aetate
La Iglesia no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que reflejan aquella Verdad que ilumina a todos los hombres.
Dignitatis Humanae
Declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Pues cada persona tiene la obligación y el derecho a buscar la verdad religiosa, a fin de que, llegue a formarse rectos y verdaderos juicios de conciencia.
Documentos Varios
Textos importantes para la formación catequética y espiritual de nuestra comunidad. La Iglesia en constante reflexión de sí misma, del hombre, el mundo y los problemas modernos nos ofrece através de una serie de documentos las enseñanzas, meditaciones e interpretaciones que durante siglos, los Padres de la Iglesia, los Santos y Místicos, así como hombres y mujeres de profunda fe han escrito para fortalecer al Cuerpo de Cristo. Sus experiencias de vida, su acercamiento a Cristo son el paradigma que la Iglesie quiere ofrecernos en cada texto que da fuerza al mensaje de Salvación.
Catesismo de la Iglesia Catótilca
Encierra las enseñanzas que, a través del tiempo y la profunda reflexión, la Iglesia decreta como divinamente revelado, siendo la base de la Fe que todo cristiano debe profesar.
Código de Derecho Canónico
Compila las normas jurídicas que regulan a la Iglesia Católica de rito latino; la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles y las sanciones que se establecen por la violación de esas normas.