Catequesis Familiar

Catequesis Familiar

Es un movimiento de laicos integrado por comunidades de familias para crecer en la fe y vivir el Evangelio. Se fundamenta en la convicción profunda de que la comunidad familiar, integrada en comunidades de familias, es un ambiente privilegiado donde el espíritu de Jesucristo Resucitado hace crecer y madurar la fe personal y comunitaria.

Familia Educadora en la Fe propone un sistema de catequesis como uno de los medios para educar en la Fe.

En 1963 un grupo de mamás, queriendo vivir mejor la Navidad, se reunieron con sus hijos a profundizar en el sentido de este gran acontecimiento. Al pasar la festividad, los hijos pidieron continuar con estas reuniones, lo que llevó a estas mamás a prepararse y buscar un método y un sistema que las ayudara a conocer más a Jesús.

Así nació lo que en un principio se llamó "Catecismos Maternales" y que años mas tarde, al ver que la transformación operaba en las familias, se llamó "Familia Educadora en la Fe".

Empezó siendo una catequesis dirigida a los niños, pero se descubrió que su mayor riqueza es la catequesis de adultos que lleva a los papás a propiciar el encuentro con el Señor en familia.

FEF busca que cada miembro de la familia y cada familia madure en la Fe a través de una catequesis continua, para vivir y proyectar el Evangelio en todas sus dimensiones.

La catequesis hasta hace unos años, era aprender conceptos de memoria, impartir conocimientos, recitar oraciones hechas etc. Se preparaba solo para la Primera Comunión y ahí terminaba la catequesis y siempre la impartían personas mayores, jóvenes o monjitas.

Ahora sabemos que la educación religiosa debe iniciar con el nacimiento y terminar con la muerte y que la primera y principal obligación para los papás es educar a sus hijos en la Fe.

FEF tiene un sistema propio que responde a las necesidades de evangelización de la familia.

Para la catequesis las mamás o los papás se reúnen con sus hijos en comunidades.

Para poder impartir la catequesis formal o sistemática se reúnen dos veces a la semana en reuniones que llamamos:

Sesión "A":

Se reúnen los papás para poner en común el "Mensaje” que van a comunicar a los niños; cada catequista tiene un texto y un programa que indica que dar y como darlo de acuerdo al año litúrgico; siendo esto una extraordinaria "catequesis de adultos".

Sesión "B":

Se trasmite a los niños el mensaje reflexionado de la Sesión "A” no se dan clases de catecismo, ni nosotros somos maestros.

Vamos papás e hijos a vivir una experiencia de Fe, que nos lleve a vivir la Sesión "C”, que es la que tenemos que hacer y vivir siempre las 24 horas del día y los 365 días del año.

Es la catequesis del testimonio en la vida diaria, que lleva a constatar la presencia de Dios en nuestra vida.

Av. Dos #64 Col. San Pedro de los Pinos Del. Benito Juárez C.P. 03800 Tel. (55) 1054-1085

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados.
Administrado por Proyecto realizado por